¿Gay, mayor...y qué más?
Un nuevo enfoque lleva desarrollándose desde hace 20 años : el envejecimiento positivo, saludable, activo. Muchas investigaciones y numerosos estudios han permitido conocer mejor los parámetros del "cómo envejecer bien" y el desarrollo de programas. Ahora bien. Un sector de la población, el colectivo LGTBI, es el gran olvidado. Durante la última década, se empieza a reflexionar sobre el bienestar de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros. Las minorías viven situaciones particulares y propias. Estas generaciones que han luchado por la visibilidad en medio de una sociedad heterosexista, contra la estigmatización, el rechazo y la discriminación, solamente empiezan a generar interés desde hace 10 años...
Os facilito algunos datos preocupantes del informe 2019 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB):
- 30% de los mayores LGTB sufren de depresión y ansiedad, el triple que el resto de la población.
- Lógicamente el nivel de pensamientos suicidas aumenta drásticamente.
- Algunos hábitos son menos saludables en el caso del colectivo: el porcentaje de tabaquismo es 8% superior que el de la población heterosexual.
- En 2021 ninguna residencia para los mayores LGTBI ha abierto sus puertas en España (????)
- Los mayores LGTBI de 50 años tienden a volver a entrar dentro del armario... para evitar la discriminación múltiple y dañina (homosexual y mayor, gay and grey).
Tal y como se puede imaginar, hacen falta estudios, investigaciones y programas para identificar los factores protectores y de riesgo del envejecer bien en las personas del colectivo LGTBI. El interés reciente pero creciente de la psicología hacia estas personas deberá acompañarse de un abordaje social e institucional.
Si al leer este artículo, te has sentido identificad@, quizá sea el momento oportuno para consultar un profesional. Estoy a tu disposición para cualquier tema, pregunta. Puedes pedir hora o mandar un mail desde la web de PsikoBarcelona. Yo, como psicólogo, haré lo posible para acompañarte y ayudarte durante la terapia.